Blog

Exposición en el Museu Memorial de L´exili en La Jonquera

Antoni Campañà. L’endemà de la retirada: Portbou, 1939

Portbou, marzo de 1939. Hace un mes, las tropas de Franco cruzaron la frontera franco-catalana en el Coll de Belitres, sellando el drama de la guerra civil en Cataluña. Allí, donde los Pirineos se encuentran con el Mediterráneo, la cámara del fotógrafo Antoni Campañà (1906-1989) inmortaliza la complejidad y las realidades paralelas del momento.

Mientras recorre el Ampurdán, trazando las siluetas de los restos materiales de la retirada republicana, procesa su itinerario durante la guerra en forma de autorretrato interior. Sin concesiones, se fotografía a sí mismo mientras descubre su ausencia.

Antoni Campañà fue un importante fotógrafo pictorialista redescubierto a partir de la publicación de "La capsa vermella" (Comanegra, 2019), una síntesis de Plàcid Garcia-Planes, Arnau Gonzàlez i Vilalta y David Ramos sobre el archivo fotográfico de Campañà de la Guerra Civil y la inmediata posguerra, que incluye las imágenes de esta exposición comisariada por Arnau Gonzàlez i Vilalta, historiador y profesor de historia moderna y contemporánea de la UAB.

Hasta el 26 de septiembre de 2021

Más información: https://www.museuexili.cat/ca/10009-frontpage/3127-exposicio-antoni-campana-l-endema-de-la-retirada-portbou-1939

Más difícil es honrar la memoria de los sin nombre que la de los famosos. Walter Benjamin